LOS PARES CRANEALES: Nervios numero 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8

 LOS PARES CRANEALES:






  • Los pares craneales son un conjunto de 12 nervios que recorrren directamente el encefalo  y se distribuyen por toda la cabeza, el cuello y el tronco.
  • Su funcion es transmitir informacion sensorial y motora entre el cerebro y diferentes organos, musculos y glandulas.
Son los siguientes:

1. Nervio olfatorio (Par 1)

2. Nervio óptico (Par 2)

3. Nervio oculomotor (Par 3)

4. Nervio troclear (Par 4)

5. Nervio trigémino (Par 5)

6. Nervio abductor (Par 6)

7. Nervio facial (Par 7)

8. Nervio vestibulococlear (Par 8)

9. Nervio glosofaríngeo (Par 9)

10. Nervio vago (Par 10)

11. Nervio accesorio (Par 11)

12. Nervio hipogloso (Par 12)


Nervio olfatorio (I par craneal)

El primer (I) par craneal es un nervio aferente somático especial, que inerva la mucosa olfatoria en la fosa nasal. Llevando información de los olores al cerebro.

Nervio óptico (II par craneal)

El segundo (II) par craneal, el nervio óptico, es un nervio aferente somático especial (ASE) que inerva la retina del ojo y lleva la información visual al cerebro.

Nervio oculomotor o motor ocular común (III par craneal)

El tercer (III) par craneal es un nervio motor eferente tanto somático como visceral. Esto significa que tiene dos núcleos y transporta dos tipos de fibras eferentes. Como el nombre sugiere, es el principal nervio motor que inerva el ojo.

Se origina en el mesencéfalo y sale del cráneo a través de la fisura orbitaria (orbital) superior para entrar en la órbita donde va a permitir el movimiento del ojo, la contracción de la pupila (miosis) y la acomodación del lente (cristalino).

Nervio troclear o patético (IV par craneal)

El cuarto (IV) par craneal es un nervio motor somático general. Este se origina en el mesencéfalo y entra en la órbita a través de la fisura orbitaria superior. Inerva un solo músculo extraocular, jugando un papel importante en el movimiento ocular.

5. Nervio trigémino (Par 5)

El nervio trigémino es un nervio que actúa tanto de eferente como de aferente. Y es que está involucrado en la masticación (acción eferente) y en la sensibilidad facial (acción aferente). Este nervio transmite órdenes generadas en el cerebro hacia los músculos de la mandíbula, permitiendo así que esta se mueva y haga fuerza para masticar.

De igual modo, es el nervio que permite la sensibilidad facial, es decir, transmite la información del sentido del tacto desde la piel hasta el cerebro. Cuando hay problemas con este nervio, hay una pérdida de sensibilidad en la cara.

6. Nervio abductor (Par 6)

El nervio abductor es otro nervio eferente que se complementa con el oculomotor y el troclear para permitir unos buenos movimientos oculares. En este caso, el nervio abductor es el encargado de transmitir los impulsos eléctricos para permitir el movimiento de los ojos hacia fuera.

7. Nervio facial (Par 7)

El facial es un nervio eferente muy importante ya que es el que transmite las señales para permitir los movimientos faciales, es decir, todas las expresiones. Sonreír, fruncir el ceño, abrir la boca, hacer muecas… Todo lo que tenga que ver con mover los músculos de la cara es posible gracias a este nervio.

El nervio facial, además, también regula la actividad de las glándulas salivales y las lagrimales. En este sentido, es este nervio el que determina cuántas lágrimas generamos en los ojos y cuánta saliva producimos en la boca.

También tiene un papel importante en la transmisión de mensajes del sentido del gusto y en el control de algunos músculos del oído.

8. Nervio vestibulococlear (Par 8)

El nervio vestibulococlear tiene un papel muy importante en la audición y el equilibrio. Y es que este nervio, además de participar en la transmisión de la información auditiva desde los oídos hasta el cerebro, es el que controla el sentido del equilibrio. Por ello, cuando hay problemas en este nervio, la persona tiende a tener problemas de mareo o de vértigo.



Comentarios

Entradas populares